top of page

Tratamientos hematológicos en León 

Tratamientos

Para darle una idea al público de lo que ve esta especialidad, nombraremos algunos de ellos :

 

Las anemias que son enfermedades en las cuales los síntomas principales son la debilidad, la fatiga fácil, la astenia, la falta de fuerza para llevar acabo las labores cotidianas. Estas anemias pueden deberse desde una simple deficiencia de hierro o ácido fólico o algún componente del complejo B, hasta situaciones muy complejas como la destrucción del glóbulo rojo por las propias defensas del organismo o pérdidas crónicas por malformaciones vasculares del intestino. En todos los casos, la anemia no es una enfermedad, sino un síntoma y un signo de otra patología subyacente y es craso error tratar de resolver la anemia con algún vitamínico o suplemento, sin antes identificar la causa que dio origen a dicho malestar.

 

Las Púrpuras también son del dominio de la Hematología. Este grupo de enfermedades se caracteriza por moretones en el cuerpo generalmente espontáneos y sin trauma alguno y en ocasiones sangrados anormales que pueden ser por encías, nariz o genitales. Frecuentemente existe baja en el número de plaquetas, que son las células más pequeñas de la sangre, las células cuya función es ayudar en la coagulación. Estas plaquetas pueden disminuir por muchas razones, desde una infección viral como el Dengue, hasta destrucción por anticuerpos como en el caso del Lupus o Artritis Reumatoide o destrucción por el bazo en la Cirrosis hepática. Una vez más, la Púrpura no es una enfermedad, sino un síntoma de otra patología que se precisa identificar.

 

La Onco-Hematología es otra área de la especialidad. Aquí se ven las anomalías de los glóbulos blancos. El incremento de los leucocitos o linfocitos que podría hablar de procesos infecciosos o de la temible Leucemia de la cual existen muchas variedades, las Linfoblásticas y las Mieloblásticas, las dos grandes divisiones. Los Linfomas o tumores de los linfocitos cuyo principal signo es el crecimiento de los ganglios en cualquier parte del cuerpo como sería el cuello, axilas o ingles. El Mieloma, tumor de células plasmáticas que destruye los huesos y los deja tan frágiles que pueden fracturarse con el mínimo esfuerzo. (no debe confundirse con la osteoporosis que también ocasiona fragilidad ósea pero por descalcificación) .

 

La otra área de la Hematología es la InmunoHematología, la que se encarga de las transfusiones y lo que en un momento inició como meras tipificaciones de grupos sanguíneos, ahora ha adquirido una sofisticación impresionante, como la fenotipificación, las pruebas de ELISA para detección de enfermedades transmisibles como la Hepatitis B y C y el VIH. Actualmente existen métodos de separación de las células sanguíneos como las máquinas de Aféresis para transfusión de componentes específicos y solamente lo requerido por el paciente.La transfusión de sangre total ha quedado en el desuso y la transfusión de persona a persona sin los estudios correspondientes, un delito castigado por la ley.

 

Prácticamente no existe especialidad alguna que en un momento dado no se imbrique con la Hematología o enfermedad que no refleje algún cambio en los valores de la sangre. La Hematología por lo tanto, aunque desconocida, es una especialidad muy compleja que con bastante frecuencia sirve de apoyo a muchas otras especialidades.

Beethoven - Silencio
00:00 / 00:00

© 26 Mayo 2021 Dr. Juan Manuel Henández Rodríguez. Derechos Reservados.​ 

Digital MKG
bottom of page